10 IMPORTANTES CONSEJOS QUE PODRÍAN EVITARTE UNA ENFERMEDAD CARDÍACA! COMPARTE!


Las enfermedades cronicas no transmisibles y en especial las enfermedades cardiovasculares son el principal problema de salud de la poblacion hoy en dia. Aqui te dejo algunas cifras, datos y tips que te ayudaran a comprender, informarte y a prevenirlas lo cual es de vital interes teniendo en cuenta que al menos una persona en cada familia de varias generaciones las padece.



Existen factores de riesgos modificables como los malos habitos que se adquieren tales como el habito de fumar, el sedentarismo y enfermedades que pueden ser manejables previniendo asi complicaciones por ejemplo de estas tenemos la diabetes mellitus, sindrome metabolico, hipertension arterial, etc. Tambien tenemos factores no modificables que vienen con la persona y no podemos cambiar, entre estos tenemos el sexo, la raza, la herencia y la edad.
Llevar una dieta equilibrada y saludable es esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Elegir los alimentos adecuados te ayudará a cuidarte y mantener una buena salud cardiovascular. Presta atención a las siguientes recomendaciones.

Consejos utiles para disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.



1. Seguir una dieta variada que sea baja en contenido graso de origen animal o de ser posible no utilizar este tipo de grasa animal y cambiar su consumo por aceite vegeta l(aceite de oliva).

2. Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes y ricos en vitamina como las frutas y verduras. Los alimentos ricos en vitamina E y vitamina C también son muy beneficiosos para prevenirlas. Consumir 5 raciones de frutas y verduras al día; y de ser posible, que sean variadas. Incluir las legumbres, los cereales integrales y las pastas integrales en el consumo con una frecuencia de varias veces a la semana. Fomentar el consumo de frutos secos, en cantidad moderada (“un puñadito” al día o, al menos, dos veces por semana).

3. El pescado azul así como otros alimentos ricos en Omega 3 son estupendos para el buen funcionamiento del organismo. Se deben consumir unas dos o tres veces por semana.

4. Los lácteos deben ser desnatados o semidesnatados para evitar las grasas saturadas y el colesterol.

5. Evita el consumo excesivo de alimentos como carnes grasas, embutidos, lácteos enteros, bollería y mantequilla, entre otros. Puedes tomarlos de manera ocasional. Disminuir las carnes rojas; mejor las aves y el conejo a las carnes rojas. Reducir los embutidos y otros productos cárnicos no elaborados en casa (hamburguesas, salchichas, albóndigas).

6. No añadas mucha sal a las comidas y evita el exceso de azúcar. Es suficiente eliminando el salero de mesa y no consumiendo alimentos muy ricos en sal (salazones, jamones, embutidos en general, pan y galletas con sal, patatas fritas, alimentos enlatados). Limitar el consumo de helados, bollería industrial, pastelería industrial, golosinas y dulces, snacks, refrescos azucarados, etc.



7. Los huevos no están prohibidos; 3 a la semana es un consumo correcto.  El chocolate no está tampoco prohibido; una tableta pequeña al día es suficiente.

8. Lo ideal es no abusar de las bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco por completo, ya que éste afecta gravemente a los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y las extremidades. 
El alcohol no deberá sobrepasar los 20-30 g/día de etanol en hombres, es decir, dos vasos de vino al día; y los 10-20 g/día de etanol en mujeres, es decir, un vaso de vino al día.

9. Realizar actividad física de forma periódica es muy beneficioso para el corazón. Está demostrado que las personas que practican ejercicio con frecuencia corren un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares y problemas de tensión y colesterol. Además, algo tan sencillo como caminar 20 o 30 minutos al día es perfecto para fortalecer el sistema cardiorespiratorio.

10. Revisar y mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa es de gran importancia cuando se trata de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, también es recomendable comprobar de forma regular tu presión arterial y consultar a tu médico si se produce algún tipo de alteración.


Si te gusto el articulo, no te lo quedes. Compártelo!!! Es por tu bien y el de los demas. Para recibir nuestras actualizaciones síguenos en el blog y en nuestra pagina de facebook.

Publicar un comentario

0 Comentarios