La Nicotina es la droga perfecta



El tabaco es una planta cultivada por sus hojas, las cuales se fuman, se masticaninhalan. El tabaco contiene un químico llamado nicotina, que es una sustancia adictiva. También contiene más de 19 químicos conocidos que pueden causar cáncer. Como grupo, se denominan "alquitrán". En el tabaco, se pueden encontrar más de 4,000 sustancias químicas adicionales. Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo.


 La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentado substancialmente. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones junto con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. Entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hémato-encefálica y penetra en el cerebro. Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca. De las aproximadamente 3000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistema de recompensa. La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina (nAChR) de las neuronas. Iimita al neurotransmisor acetilcolina, que suele acoplarse a esas proteínas canaliculares y, de ese modo, provoca que las neuronas liberen abundante dopamina. La causa de que la nicotina cree adicción está en que, aunque inicialmente las neuronas gabaérgicas a las que se acopla liberan el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico(GABA) que estimula la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son sobreexcitadas por la nicotina, la secreción de dopamina se limita. La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica. Esto ocurre en dos fases: primero aumenta el número de receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir mayores cantidades aumentan.
Síntomas
El uso de la nicotina puede tener muchos efectos diferentes en el cuerpo: 
- Disminuye el apetito (el temor a aumentar de peso hace que muchas personas no quieran dejar de fumar). 
- Estimula el estado anímico y puede incluso aliviar la depresión menor (muchas personas experimentarán una sensación de bienestar). 
- Incrementa la actividad intestinal. 
- Crea más saliva y flema. 
- Incrementa la frecuencia cardíaca alrededor de 10 a 20 latidos por minuto. 
- Incrementa la presión arterial a 5 a 10 mmHg. 
- Puede causar sudoración, náuseas y diarrea. 
- Estimula la memoria y la vigilia (las personas que consumen tabaco con frecuencia dependen de él para ayudarlos a cumplir ciertas tareas y desempeñarse bien). 

Los síntomas de abstinencia de nicotina aparecen al cabo de 2 a 3 horas después del último consumo de tabaco. Las personas que fumaron por más tiempo o que fumaban una cantidad mayor de cigarrillos al día son más propensas a tener síntomas de abstinencia. Para quienes están dejando de fumar, los síntomas alcanzan su pico máximo aproximadamente de 2 a 3 días después. Los síntomas comunes abarcan: 
- Un deseo vehemente de nicotina 
- Ansiedad 
- Depresión 
- Somnolencia y problemas para dormir 
- Malos sueños y pesadillas 
- Sentir tensión, inquietud o frustración 
- Dolores de cabeza 
- Incremento del apetito y aumento de peso 
- Dificultad para concentrarse. 
Usted puede notar algunos o todos estos síntomas al cambiar los cigarrillos regulares por cigarrillos con contenido bajo de nicotina o cuando reduce la cantidad de cigarrillos que fuma.


Tratamiento
Es difícil dejar de fumar o de consumir tabaco que no se fuma, pero cualquiera puede hacerlo. Hay muchas maneras de dejar de fumar. También hay recursos para ayudarlo. Los familiares, los amigos y los compañeros de trabajo pueden servir de apoyo. Dejar el tabaco es difícil si usted está intentándolo solo. Para tener éxito, realmente tiene que tener el deseo de dejar de fumar. La mayoría de las personas que han dejado de fumar no tuvieron éxito por lo menos una vez en el pasado. Trate de no ver los intentos anteriores por dejar de fumar como fracasos. Véalos como experiencias de aprendizaje. A la mayoría de los fumadores les resulta difícil romper todos los hábitos que han creado en torno al fumar. Un programa para dejar de fumar puede mejorar sus probabilidades de éxito. Estos programas se ofrecen en hospitales, secretarías de salud, centros comunitarios, lugares de trabajo y organizaciones nacionales. La terapia de reemplazo de nicotina también puede servir. Esto implica el uso de productos que suministran dosis bajas de nicotina, pero ninguna de las toxinas presentes en el humo. Los reemplazos de la nicotina vienen en forma de goma de mascar, inhaladores, pastillas para la garganta, aerosol nasal, parche cutáneo, etc. Muchos tipos pueden conseguirse sin receta médica. El objetivo es aliviar los deseos vehementes por la nicotina y mitigar los síntomas de la abstinencia. Les advierto que los cigarrillos electrónicos no son una terapia de reemplazo para el tabaco. No se sabe exactamente cuánta nicotina hay en los cartuchos de los cigarrillos electrónicos, ya que la información en la etiqueta suele ser incorrecta. Su proveedor de atención médica también le puede recetar otros medicamentos para ayudarle a dejar de fumar y evitar que recaiga de nuevo.
Expectativas-pronóstico
Las personas que están tratando de dejar de fumar con frecuencia se desaniman cuando no tienen éxito la primera vez. La investigación muestra que cuantas más veces se intente, mayores probabilidades tendrá de tener éxito. Si usted empieza a fumar de nuevo después de haber tratado de dejarlo, no se rinda. Observe lo que funcionó o no funcionó, piense en nuevas maneras de dejar de fumar y vuelva a intentarlo.
Complicaciones
Hay muchas más razones para dejar de consumir tabaco. Conocer los riesgos graves del consumo de tabaco para la salud puede ayudar a motivarlo para que deje de fumar. El tabaco y los productos químicos relacionados, como el alquitrán y la nicotina, pueden aumentar su riesgo de muchos problemas graves de salud como: 
Cáncer de pulmón en primer lugar y esofagico y laríngeo en segundo lugar de frecuencia. - Enfermedades cardiovasculares como la Cardiopatia coronaria (infarto de miocardio), aterosclerosis y trombosis de miembros inferiores.
- EPOC ( Asma, enfisema, bronquitis crónica) 
- Ulceras gástricas y duodenales - Infecciones graves por inmunodepresion fundamentalmente a nivel pulmonar 
- Manchas en dientes y dedos 
- Trastornos psicológicos por la dependencia, debilidad mental 
- Disfuncion sexual 
- Disminución de la fertilidad 
- Trastornos en la cicatrización 
- Trastornos en la coagulación 
- Desordenes menstruales 
- Enfermedad  cerebro-vascular, infartos viscerales 
En embarazadas:
- Complicaciones obstetricas como abortos, hijos prematuros y con bajo peso al nacer. 

                                           Nota  
Si te gusto el articulo, no te lo quedes. Compártelo!!! Es por tu bien y el de otros. Para recibir nuestras actualizaciones síguenos en el blog y en nuestra pagina de facebook.

Publicar un comentario

0 Comentarios